Comienzan en Sevilla las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública

El acto inaugural ha contado con la presencia del arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

La defensa de la vida desde el punto de vista médico ha sido el tema protagonista del primer día

jornadas-catolicos-vida

SEVILLA (2020.02.11). El Colegio de Médicos de Sevilla ha acogido el primer día de las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública (JCVP), una sesión en la que varios expertos han abordado diversas cuestiones que afectan al inicio de la vida humana actualmente. Bajo el título “La vida: un reto para la Medicina”, han reflexionado sobre el aborto, la gestación subrogada, la manipulación de embriones o la crisis demográfica derivada de la baja natalidad.

salon-actos-jornadas

En el acto inaugural han estado presentes el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el secretario general del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado Núñez-Cornejo; la directora de las JCVP de la ACdP, María Fernanda de Paz Vera; y Victoria Blasco López, miembro de la comisión organizadora de las JCVP.

mesa-inaugural-jornadas

El arzobispo de Sevilla ha señalado en su intervención que “la sociedad occidental debe caer en la cuenta del error que ha supuesto y supone hoy día consagrar en leyes actos como el aborto o a la eutanasia, que no contribuyen al progreso, sino que constituyen un signo de regresión. Todos debemos custodiar el don de la vida que nos regala Dios”.

arzobispo-sevilla-asenjo

El presidente de la ACDP y del CEU ha destacado, por su parte, “la oportunidad que brindan estas Jornadas Católicos y Vida Pública de promover la vida frente a la cultura de la muerte. No se puede pensar que es un acto caritativo acabar con la vida; todo lo contrario, la eutanasia es el final de la esperanza, la renuncia a la lucha, es la comodidad. Es algo que no nos podemos permitir en la sociedad de hoy, debemos apostar por la defensa de nuestros valores”.

presidente-ceu-acdp

El secretario general del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos resaltó la colaboración que presta el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en el marco de estas Jornadas. “Deseo que sean un gran éxito y que resulte beneficioso para quienes asisten y para la sociedad en su conjunto. Frente al individualismo, debemos poner la atención en quienes más nos necesitan, es éste un valor siempre presente en la profesión médica”.

antonio-aguado-sevilla

Más de 200 personas se han inscrito en estas jornadas que, en su inauguración, contaron con la asistencia de patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembros de la ACdP, autoridades, así como el equipo directivo de CEU Andalucía y personal de sus centros educativos.

equipo-directivo-ceupatronos-fundacion-acdp

Juan Jurado Ballesta -coordinador de las jornadas- ha presentado la mesa redonda titulada “El inicio de la vida”. Moderada por el periodista y redactor jefe de ABC Sevilla, Javier Rubio Rodríguez, ha contado con la intervención del presidente de la Comisión Deontológica y Ética del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Ángel Hernández Gil; la presidenta de la Federación Española Provida, Alicia Latorre Cañizares y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus.

A continuación, se ha proyectado el cortometraje ‘En el último minuto’ que, posteriormente, ha sido comentado por su director Ángel Pérez Guerra.

ultimo-minuto-pelicula

Para finalizar la jornada, los asistentes han realizado una oración por la vida.

La décimo tercera edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública aborda este año la vida humana en todas sus etapas, desde la fe, la esperanza y la caridad. Como subraya la Comisión Organizadora, “se trata de un llamamiento a la defensa de la vida humana, que empieza en la concepción y finaliza con la muerte natural”.

Organizada por Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública continuarán celebrándose los días 11 y 12 de febrero, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla y en el Colegio de Las Irlandesas BAMI, respectivamente.