Juan Ignacio de la Fuente, director académico del CEP de CEU Andalucía: “El crecimiento de la formación profesional es imparable”

cep-ceu-andalucia

SEVILLA (2020.04.02). Durante los últimos años, la formación profesional se ha consolidado como una de las mejores vías para alcanzar la plena empleabilidad en el mercado de trabajo. Su cercanía a las necesidades reales del ámbito laboral y su gran carga práctica, la convierten en una de las opciones preferidas por los jóvenes españoles. CEU Andalucía cuenta con un centro educativo dedicado a la Formación Profesional que lleva más de veinticinco años funcionando, el Centro de Estudios Profesionales CEU, con miles de alumni trabajando en los más diversos campos. En la actualidad, el centro cuenta con ciclos superiores en áreas como Educación, Deporte, Empresa, Salud y Tech. 

El director académico de este centro de Formación Profesional de CEU Andalucía, Juan Ignacio de la Fuente, insiste en la cuestión práctica “se generan dinámicas de simulación y prácticas en empresas que son obligatorias, y curriculares en el segundo año de la titulación, algo que en otras enseñanzas tarda mucho más tiempo en producirse”. Para que los estudiantes estén preparados ante ese momento, “se ha propiciado un ambiente profesional y práctico en cada módulo de cada ciclo, que posibilita el proceso de adaptación a lo largo de los dos años de duración del ciclo formativo. Sin duda, esto posibilita que la curva de aprendizaje del alumnado a un escenario laboral cambiante sea más rápido y más ágil”, asegura. 

juan-ignacio-fuente

Para hacer todo esto posible, el Centro de Estudios Profesionales de CEU  establece acuerdos con empresas punteras de cada sector productivo, tras un análisis y estudio pormenorizado de lo que el mercado necesita para orientar el proyecto y las prácticas en esa dirección” explica. Es indudable que seleccionar y colaborar con las mejores empresas posibilita una experiencia más instructiva y formativa ya que, en muchos casos, los alumnos continúan tras las prácticas su relación con la empresa”, añade. En la actualidad son cientos de empresas las que colaboran con el CEP CEU Andalucía.  

Respecto a las perspectivas de futuro, afirma que “el crecimiento de la formación profesional es imparable en todas las familias profesionales. En nuestro caso, estamos apostando por desarrollar ciclos que se alineen con el espíritu de desarrollo empresarial y tecnológico del Campus CITEA de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Por ello, se está prestando especial atención a los ciclos de las familias sanitarias, como el nuevo ciclo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, así como a los ciclos formativos relacionados con las nuevas tecnologías, incluyendo el de Desarrollo de Aplicaciones Web”. 

formacion-profesional-ceu

En referencia a la situación actual provocada por la pandemia del Coronavirus, Juan Ignacio de la Fuente destaca que “desde el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía se está realizando un seguimiento permanente a través de diversas herramientas informáticas.  Principalmente, a través de aulas virtuales que generan feedback inmediato entre alumnado y profesorado. Se propicia que los alumnos y profesores usen un modelo que vaya más allá de un formato online típico, es decir, que el seguimiento sea -al menos- similar al de una clase presencial. El formato preferimos denominarlo como aprendizaje a través de clases en formato remoto, y deben posibilitar que, a pesar de las circunstancias, se pueda avanzar sin penalización de tiempo, ni de contenidos, ni de resultados de aprendizaje, y que los alumnos puedan concluir su curso en el tiempo estimado”. 

Por último, reflexiona sobre la importancia de los principios para afrontar una época como la actual “los valores CEU están en cada uno de nosotros, y queremos pensar que en estas circunstancias más que nunca, las personas marcan la diferencia. El hecho de poder seguir con toda la normalidad posible el curso, con un profesorado que te guía y te apoya, así como mantener el contacto diario en tiempo real con compañeros y profesores en sesiones grupales, le da un carácter de normalidad a una situación totalmente desconocida para todos y que, sin embargo, encuentra en las clases de cada día un soporte para superar este difícil momento”.