CEU Learning Team. El Colegio CEU San Pablo Sevilla, a la vanguardia de la formación online

SEVILLA (2020.06.17) El Colegio CEU San Pablo Sevilla ha puesto a disposición de su comunidad educativa las herramientas necesarias para poder continuar con el aprovechamiento lectivo desde casa en las circunstancias actuales, provocadas por el coronavirus. 

Entre estas iniciativas, destaca el espacio habilitado en la web del centro, CEU Learning Team, que recoge toda la información necesaria para conocer y utilizar los elementos digitales necesarios, que permiten el seguimiento académico estas semanas.  

Desde el principio se pusieron en marcha una serie de medidas que han permitido llegar a la fecha actual con el programa establecido a principio de curso, habiendo completado la etapa formativa correspondiente a cada edad. Esto ha sido posible gracias al acompañamiento personalizado que caracteriza al centro –y que se ha mantenido, e incluso incrementado en estos meses- y las herramientas tecnológicas de vanguardia, a través de las cuales tutores, alumnos y familias están en permanente contacto. 

Otro de los aspectos que han contribuido a favorecer la estabilidad académica ha sido el mantenimiento de un horario académico similar al presencial; por lo que, tanto alumnos, como profesores prosiguen con su actividad de forma estructurada y definida.  

La directora, los jefes de estudios y los coordinadores trabajan con el equipo docente para la supervisión y actuación ante las dificultades que puedan presentarse en la modalidad online. 

Formación digital diferenciada por etapas 

En la modalidad online, cada etapa presenta unas necesidades, como ocurre también en las clases presenciales. A continuación, se detallan las acciones que se llevan a cabo en Ed. Infantil, Primaria y Secundaria, respectivamente: 

En el caso de Educación Infantil se está trabajando desde la plataforma Moodle, a través de la cual se envía cada mañana la organización y las actividades a realizar ese día, transmitiendo asimismo un mensaje de apoyo y tranquilidad a las familias. Por Teams, las tutoras realizan las videollamadas, la misma vía que emplean los profesores nativos para practicar “Speaking” de forma diaria y Mr. Manuel y Mr. Juan Manuel, desde el área de música. 

Las tutoras llevan a cabo cada día la asamblea y trabajan un área específica de Infantil en directo. Todas estas videollamadas están programadas en un horario que se les ha facilitado a los padres y son grabadas para que aquellos alumnos que no puedan estar en directo, accedan a ellas cuando lo deseen.  

Estos momentos de encuentro se realizan en pequeños grupos, de unos ocho alumnos, que hace que la enseñanza siga la línea de educación individualizada y personalizada.  

Además, desde el e-mail corporativo que cada familia y cada tutora tienen desde el inicio del curso, se mantiene el contacto con las familias, que envían las fotos y vídeos de los alumnos en sus casas y las tareas realizadas. 

En Educación Primaria, a lo largo de este tiempo, se ha optado por llevar a cabo acciones metodológicas que permitan al alumnado un seguimiento total de los contenidos a través de la implementación de medios tecnológicos y digitales, en función de su grado de autonomía. Para ello, se sigue con el horario normal de clases presenciales, interactuando en la plataforma Moodle, como medio de comunicación docente, y la aplicación Teams

Las clases se enriquecen con la inclusión de explicaciones en directo mediante vídeos interactivos, aplicación de los conocimientos a ejercicios prácticos, cuestionarios, resolución de dudas, tutorías, entrevistas personales, etc. 

El profesorado controla los momentos de conexión del alumnado, pasando lista a través de la plataforma Moodle, de forma que permite detectar posibles casos de alumnos que no estén llevando a cabo el desempeño de sus clases, contactando posteriormente con sus familias.  

Los padres, por su parte, también podrán hacer un seguimiento de lo impartido a través de un resumen PDF, en Moodle, en el que aparece de manera explícita y detallada la programación semanal de cada una de sus clases. Con ello, se permite que aquellos alumnos que presentan problemas de conexión puedan seguir sin mayor dificultad el desarrollo de los contenidos trabajados, entregando sus tareas en tiempo y forma y estando la familia informada. 

Los alumnos de Educación Secundaria reciben las lecciones en directo, retransmitidas por videoconferencia. Los profesores continúan impartiendo clases como siempre, despertando el interés de los estudiantes por las herramientas digitales que se emplean para ello, dándoles la oportunidad de participar de manera activa desde sus casas y enriqueciendo el  aprendizaje.

El contacto cercano y el tratamiento individualizado también se mantienen en esta etapa, cobrando especial importancia los procesos de corrección, que implican el esfuerzo y compromiso del equipo docente, por un lado, y de las familias, por otro. 

Todos los alumnos de la ESO disponen de iPad, lo que facilita el contacto digital y el aprendizaje telemático, dándoles acceso a las aplicaciones y herramientas necesarias para el seguimiento de las clases.