Badges digitales: diferénciate y consigue tu éxito
No cabe duda de que el periodo de la formación universitaria marca un antes y un después en nuestra vida personal y académica. Dejamos atrás la enseñanza obligatoria, colegios, institutos y llega el momento de, para una gran mayoría de jóvenes, estudiar aquello que le gusta, por lo que siente vocación y motivación.
Ahora quiero dirigirme a ti, que has elegido nuestro centro CEU para realizar tus estudios universitarios. El paso por la universidad no debe ser un mero trámite para lograr los retos académicos que te marques al inicio de tu carrera para conseguir el puesto de trabajo deseado. La universidad debería ser una etapa especial de vuestra vida: que os marque, que os deje huella y en el que decidas qué quieres estudiar para trabajar en aquello que siempre has soñado. Pero, ¿ese es el objetivo de todo alumno universitario?
Cuando inicias esta etapa, comienzas un periodo de desarrollo de la autonomía y de madurez para ir superando los diferentes obstáculos que se van poniendo en tu camino. ¿Es tu objetivo principal y único aprobar las asignaturas de las que te has matriculado? Quizás no te habías planteado antes esta pregunta, pero nosotros queremos ayudarte a responder. Llega el momento de finalizar tus estudios y te dispones a elaborar tu currículum vitae para buscar ese trabajo que en tantas ocasiones has soñado con él. Es ahí cuando te das cuenta de la importancia que tiene haber integrado en tu vida académica la posibilidad de haber desarrollado habilidades, destrezas y méritos que te diferencien del resto. Esto lo puedes conseguir con la participación en la formación extracurricular que te ofrecemos, programas para formarte en la excelencia, experiencias de trabajo grupal con otras universidades internacionales, posibilidad de realizar tus prácticas en el extranjero y otras muchas más pensando en ampliar tu formación. Pero ¿crees que un alumno piensa en esto cuando comienza sus estudios en la universidad?
Desde el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, bajo el lema “Diferénciate y consigue tu éxito”, queremos que durante tu formación académica en la universidad aproveches todas las oportunidades que nuestro centro te ofrece en cuanto a iniciativas de proyectos de emprendimiento e innovación, actividades de formación y trabajo en equipo con otros alumnos de universidades internacionales, entre otras. A la finalización de las mismas, los responsables de cada una de las actividades de formación, programas o experiencias certificarán la consecución de las competencias blandas adquiridas con una badge, insignia digital o microcredencial.
Como en publicaciones anteriores, nos gusta ofrecerte desde este blog algunas claves a tener en cuenta para que, al finalizar tus estudios universitarios o de MAES, consigas no solo una certificación académica sino un reconocimiento de todas las habilidades que has ido adquiriendo a lo largo de tu paso por la universidad.
- – Desde el principio de curso márcate tus objetivos académicos y personales. Recuerda que no solo debes aprobar las asignaturas sino aprovechar todas las posibilidades de formación y nuevas experiencias que tu universidad te ofrece.
- – Entra en nuestra web y consulta todas las actividades de formación y experiencias que el centro propone y que son susceptibles de reconocimiento de badges digitales. Recuerda que puedes realizarlas a lo largo de toda tu vida universitaria por lo que te recomendamos que elijas aquellas que más se adecuen a tu perfil en cada momento y repártelas para conseguir el máximo de insignias.
- – Arriesga para inscribirte en aquellas tareas que crees que puedas hacer, aunque puedas pensar en un principio que no tienes nada que aportar. Quien no arriesga, no gana y estamos seguros que aprenderás de todas las experiencias que se te ofrecen. Te alegrarás de realizar ese esfuerzo por salir de tu zona de confort, conocer nuevos compañeros e intercambiar ideas con todos ellos.
- – Ten muy presente que los reclutadores de las empresas seleccionan perfiles en los que destaquen tus habilidades comunicativas, de autoconocimiento, de crecimiento personal, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, concienciación social, emprendimiento e innovación y no solo por tu expediente académico.
- – Desde CEU Andalucía apostamos por que tengas la posibilidad de evidenciar que posees una certificación de habilidades blandas desarrolladas durante tu trayectoria universitaria y que son tan demandadas hoy día por los reclutadores de las empresas, y que serán sin duda alguna, una ventaja competitiva entre todos los aspirantes a un puesto de empleo.
- – Una vez que consigas tu insignia digital o badge, podrás descargártelo desde tu Moodle y podrás subirlo junto con tu CV al portal de empleo que desees.
Ánimo, aprovecha que eres un alumno CEU y que buscamos que te diferencies de otros alumnos universitarios teniendo como objetivo la excelencia académica.