¿Cuán competentes digitalmente somos los españoles?
Medir y analizar los datos sobre la ejecución de determinadas políticas públicas vinculadas con la ciudadanía y los resultados obtenidos, resulta esencial a la hora evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos y plantear la necesidad o no de introducir modificaciones en la planificación de las medidas adoptadas.
Esto mismo ocurre con la medición de las competencias digitales tanto en la Unión Europea (UE) como en España y su contribución para comprender el grado de dominio que de ellas tienen los ciudadanos y el grado de adaptación de estos últimos a los retos que plantea la sociedad digital.
Recientemente, se hacían públicos el Informe de ejecución de la Agenda España Digital 2026 por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital[1] y un monográfico del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) sobre competencias digitales[2]. Ambos documentos nos invitan a reflexionar, por un lado, sobre la puesta en marcha de los principales programas vinculados a los 10 ejes que recoge la Agenda España Digital 2026[3] y, por otro, “sobre la importancia que tiene que todos los grupos poblacionales puedan adquirir estas competencias en igualdad de condiciones, de forma que se reduzcan las brechas que aún existen a la hora afrontar los retos y oportunidades de la economía digital”, respectivamente.
En uno de los extremos del arco de las políticas de impulso hacia una ciudadanía digitalmente competente, debemos considerar los datos que recoge el Informe relativo a la ejecución de la Agenda España Digital 2026 en materia de competencias digitales (Eje 9 de la Agenda). En términos generales se afirma que en 2021 se ha acelerado la inversión pública para la digitalización de la educación y la formación profesional y en 2022 “se alcanzó la velocidad de crucero en el despliegue de España Digital, con el lanzamiento de las principales inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales”[4].
Al respecto podemos mencionar los siguientes hitos conseguidos:
- Se ha puesto en marcha el Plan Nacional sobre Competencias Digitales, con un presupuesto de 3.593 millones de euros.
- Se ha producido una importante transferencia de fondos europeos NextGenerationEU a las Comunidades y Ciudades Autónomas y Ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía.
- Se ha lanzado el Programa Generación Digital Pymes, un programa de formación destinado a pymes para formar a 95.000 directivos y 33.000 “agentes del cambio”, para personas jóvenes y desempleadas que guíe la transformación digital de las empresas.
- En cuanto a los principales programas ya iniciados se mencionan los siguientes:
– Asignación a las Comunidades Autónomas para el Programa para la Digitalización del Sistema Educativo (989M€);
– Asignación a las Comunidades Autónomas para el Programa de Mejora de la Competencia Digital Educativa (297M€);
– Asignación a las Comunidades Autónomas para actuaciones digitales del Plan de Modernización de la Formación Profesional (135M€);
– Asignación a las Comunidades Autónomas para actividades de cualificación y recualificación de la población activa (88M€);
– Asignación a las Comunidades Autónomas para acciones de capacitación para la ciudadanía digital (140M€);
– Convocatoria de ayudas Generación Digital, para incorporar expertos en tecnologías a proyectos de innovación digital en empresas y centro de investigación, y para formar a especialistas en inteligencia artificial y ciberseguridad (202M€);
– Concesión de subvenciones a universidades Plan UniDigital (77M€).
En otro de los extremos del arco de las políticas de impulso hacia una ciudadanía digitalmente competente, el Informe del ONTSI arroja, como resultados positivos, que España ha conseguido que un 64% de la población disponga de competencias digitales al menos básicas[5], 10 puntos por encima de la media europea, ocupando el sexto lugar por delante de países como Alemania (49%) y Francia (62%). Es decir que, poco a poco, España se va acercando al objetivo del 80% de la población con competencias globales básicas marcado por la Comisión Europea, del que ya hemos hablado en nuestro anterior artículo del blog.
Como dato negativo, o que es susceptible de mejora, encontramos al porcentaje de especialistas digitales con que cuenta España (4,1%). A este respecto, estamos por debajo de la media europea (4,5) y además solo el 19% de los especialistas digitales son mujeres. Aunque el hecho de que en España la cifra de graduados del sector supera la media europea, con un 4% frente al 3,9%, nos arroja luz en el camino hacia una mayor profesionalización digital.
En cuanto a las brechas digitales -que aún se evidencian de forma similar en el resto de Estados miembros de la UE- quizás una de la más importantes es la brecha por cuestión de edad (58 puntos) dado que, a grupos de menor edad, mejor nivel de competencia digital[6].
Otro dato interesante a destacar, de los muchos que contiene el informe del ONTSI, es que en 2020 un 20% de las empresas europeas proporcionaban formación digital y que España presenta los mismos datos que la media de Europa.
Unos y otros datos nos evidencian que, aunque los resultados son buenos, no son suficientes para alcanzar las metas trazadas a nivel europeo y que el impulso de las competencias digitales tanto básicas como avanzadas debe continuar siendo una prioridad en todos los niveles educativos, tanto en el sector empresarial como para las Administraciones Públicas. Porque solo siendo conscientes de que el desarrollo de las tecnologías digitales emergentes abre nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas y el funcionamiento del sistema económico, saber impulsarlas -tanto por el sector público como por el sector privado- y aprovecharlas -por una ciudadanía digitalmente competentes- es clave para lograr una verdadera transformación digital en la UE.
[1] Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2023). España Digital 2026. Informe de ejecución. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2023/Informe_ejecucion_V7.pdf
[2] Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (2023). Monográficos España Digital: Competencias Digitales. https://www.ontsi.es/index.php/es/publicaciones/competencias-digitales
[3]España Digital 2026. https://espanadigital.gob.es/sites/espanadigital/files/2022-07/Espa%C3%B1aDigital_2026.pdf
[4] Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2023). España Digital 2026. Informe de ejecución, pp. 12.
[5] Las competencias digitales básicas conforman la habilidad para realizar, por medios digitales, al menos una actividad relacionada con la información, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos, la seguridad y los datos personales y la resolución de problemas, de acuerdo con el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp).
[6] La brecha digital de España en función de la edad se calcula teniendo en cuenta el nivel de competencias digitales entre el grupo de 16 a 24 años (85%) y el grupo de 65 a 74 (27%). La media europea se sitúa en los 46 puntos. Monográficos España Digital: Competencias Digitales, pp. 20.