Competencias claves que buscan las empresas
Tener una Titulación Oficial y varios años experiencia no te garantiza la consecución de un buen empleo. La pregunta clave es “¿qué sabes hacer y cómo?» A partir de ahí, tú como candidato, debes demostrar que tienes las habilidades clave que busca la empresa.
El mercado laboral está en continuo cambio, suponiendo un reto a la hora de enfrentarse a la demanda. No sólo por la escasa oferta laboral, si no por los posibles candidatos a los que nos enfrentamos en los procesos selectivos. A día de hoy, los CVs reflejan tanto la formación académica y específica como la experiencia, pero muchas candidaturas coinciden en estos puntos. Debes diferenciarte, las empresas valoran y buscan en las personas candidatas una serie de competencias, y la mayoría no se aprenden en nuestros centros de estudio.
Las competencias profesionales son aquellas capacidades que tienen los trabajadores para poner en práctica sus conocimientos y habilidades en el terreno laboral. Es cierto que cada sector y cada puesto requiere unas competencias diferentes, e incluso con diferente grado. Pero encontramos una serie de competencias que son las más valoradas en los actuales contextos laborales que se caracterizan, por ser dinámicos, demandantes y relacionales. Estas capacidades posibilitan a las personas a alcanzar sus objetivos profesionales.
Pero, ¿cuáles son estas competencias claves que toda persona candidata debería tener?
1. TRABAJO EN EQUIPO
Personas que sea capaces de trabajar coordinadamente con otros compañeros o departamentos dentro de la empresa. Cuando se trabaja en equipo, se potencian los esfuerzos, se disminuye el tiempo invertido y se aumentan los resultados.
2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La toma de decisiones es imprescindible para afrontar situaciones nuevas e inesperadas. Las personas que gestionan y reconducen los posibles problemas, son especialmente valoradas en los procesos selectivos.
3. HABILIDADES COMUNICATIVAS
Un buen profesional debe saber expresar sus ideas de forma eficaz y coherente. Por supuesto, debe desarrollar la escucha activa, comprendiendo lo que le comunican, reteniendo lo que nos dicen y dando la respuesta más adecuada.
4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Para cualquier trabajo al que aspire una persona, la planificación y la organización es esencial. Es fundamental saber gestionar el tiempo, los plazos y dar la importancia justa a cada actividad.
5. ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Es fundamental saber seleccionar y determinar qué contenidos resulta de interés para nuestros objetivos. Hay que saber analizar la información y extraer los datos necesarios para cada circunstancia.
6. MANEJO INFORMÁTICO
El uso de programas informáticos es un requisito indispensable que se tiene en cuenta en todos los procesos de selección. Conocimiento sobre programas tanto básicos como específicos de cada sector. Lo digital ya forma parte de nuestros hábitos.
7. CREATIVIDAD
Capacidad para generar nuevas ideas a partir de otras ideas y conceptos, y aplicarlas a las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos.
¿Identificas alguna de ellas en ti? Entonces tienes parte del camino hecho, debes potenciarlas para sacarles partido. Si no es así, no te preocupes porque todas estas competencias son desarrollables, se pueden aprender y mejorar. Para ello, con práctica y experiencia puedes mejorarlas o incluso existen cursos y talleres que te ayudan a desarrollarlas. Puedes ponerte en contacto con el Centro de Orientación al Empleo que te ayudará a desarrollarlas. Para más información escríbenos a través del correo coe@ceuandalucia.es