III Congreso académico de composición musical de Semana Santa:
-
La realización de un congreso centrado en el estudio académico de los géneros musicales más representativos de la Semana Santa constituye una necesidad artística y patrimonial en el contexto musical de Andalucía. Su repertorio, amplio y variado, responde a un conjunto de condicionantes entre los que se incluye la proyección social, cultural y ritual.
La existencia de una ingente cantidad de obras vinculadas a esta festividad obedece a un proceso irregular y diversificado que contrasta con una proyección científica parcial y minoritaria del género. Paralelamente, el desarrollo de los planes de estudios de especialidades vinculadas a composición, historia o musicología ofrece una fuerte carencia en el tratamiento curricular de esta referencia musical así como en el estudio de sus particularidades constitutivas e identitarias.
Como resultado, en el contexto académico de las enseñanzas superiores y universitarias actual, la música de Semana Santa se integra parcialmente en proyectos instrumentales destinados a su interpretación –normalmente motivada por una finalidad concertística- pero ofrece una proyección científica escasa y minoritaria.
Ante esta situación, este congreso propone el estudio pormenorizado de géneros representativos de la Semana Santa andaluza que permita tanto al alumno, como al compositor o al investigador, la identificación de los principios constructivos de este repertorio musical y el análisis de sus procesos creativos, evolutivos y estéticos.
-
- Establecer un punto de partida analítico y científico sobre el desarrollo de las distintas posibilidades creativas articuladas sobre la música de Semana Santa.
- Profundizar en el estudio compositivo de modelos representativos de la tradición del género.
- Difundir nuevas creaciones bajo una perspectiva compositiva académica.
- Asimilar la diversidad musical como particularidad identitaria del carácter religioso de cada Hermandad.
- Identificar elementos musicales representativos.
- Sensibilizar a la comunidad científica y educativa en la necesidad de incluir esta especialidad en los Planes de Estudios de los Conservatorios Superiores de Música (al igual que existe flamenco o jazz).
- Vincular este tipo de composición religiosa hacia una inclusión académica de finalidad patrimonial.
- Mostrar la pervivencia y evolución del género.
- Favorecer la comunicación e intercambio formativo entre las Hermandades y los estudiantes de grado superior de composición, musicología e historia.
- Establecer una dimensión pedagógica como enfoque transdisciplinar que potencie el valor educativo del contexto de las bandas de música.
-
Esta tercera convocatoria se centra en el valor de la música de Semana Santa como bien de interés cultural. Con esta finalidad se mantiene el objetivo de difusión creativa y análisis de la edición anterior y se amplía su resultado hacia procesos de recuperación y preservación patrimonial, así como hacia estudios de naturaleza transdisciplinar centrados en el carácter formativo y pedagógico de las bandas de música y su repertorio procesional. Para ello, se analizarán ejemplos representativos y se establecerá un conjunto de ponencias que complementen el referente contextual con las distintas manifestaciones creativas actuales.
Los ejes vertebradores del congreso se distribuyen en cinco apartados:
- Nuevos contextos y perspectivas en el ámbito de estudio de la música de Semana Santa.
- Procesos de recuperación patrimonial y difusión. Hacia la creación de una base de datos científica.
- La creación a examen: procesos de elaboración y génesis de repertorio representativo de la Semana Santa.
- Hacia un enfoque educativo transdisciplinar. El valor pedagógico y educativo de las bandas de música y su repertorio de Semana Santa.
- Taller de creación: supervisión de trabajos por parte de Cristóbal López Gándara a los alumnos activos.
-
Participantes: Estudiantes y titulados de enseñanzas profesionales y superiores de música. Estudiantes del Grado y Posgrado de Historia y Ciencias de la Música. Profesionales en activo en el ámbito de la enseñanza musical, la investigación y la interpretación.
Modalidades: Se establecen tres modalidades de participación: oyentes, comunicantes y alumnos activos que participan con estreno de una marcha procesional. Las comunicaciones incluyen tanto la presentación de resultados científicos en la modalidad de ponencia (20 minutos máximo), como la presentación de proyectos compositivos vinculados a cualquiera de los géneros de Semana Santa (15 minutos máximo).
Selección de obras: En el apartado de creación, se seleccionarán diez obras para su estreno y grabación en el concierto final. Todas las comunicaciones aceptadas, artículos, partituras y grabación, serán publicadas en un volumen de resultados científicos en el que no aparecerá el término actas.
Selección de participantes: Las plazas se cubrirán tras la recepción y valoración de solicitudes completas, que deberán incluir un currículum y propuesta para la modalidad de comunicantes (para la asistencia como oyentes no es necesario, en este apartado las plazas se asignarán por orden de entrada).
En el apartado de comunicaciones se presentará un resumen, no superior a 300 palabras y cinco palabras clave, vinculado a uno de los ejes temáticos del congreso. Para los proyectos de composición se adjuntará una marcha procesional original e inédita para instrumentación de banda de entre 5 y 7 minutos, en formato PDF y junto a un audio en MP3. Se acompañará además de un análisis detallado por categorías no superior a tres folios ni inferior a dos (letra Times o similar a 12, espaciado 1,5; márgenes estándar de Word). La marcha no podrá haber sido estrenada en ninguna versión instrumental ni arreglo. Su inclusión en el concierto final debe suponer su estreno absoluto.
La organización confirmará la admisión por correo electrónico.
La comisión científica seleccionará los trabajos para las comunicaciones en el congreso. La comisión artística determinará las obras de estreno.
-
- Virginia Borrero Gaviño (Doctora, investigadora y profesora de la US, CEU)
- Enrique Busto Rodríguez (Profesor de Composición Audiovisual CSM Sevilla, director de la Banda de Música “Maestro Agripino Lozano” y de la orquesta “The Playbillers”).
- José Ignacio Cansino González (Doctor, investigador y profesor de la US y del CSM de Sevilla, director de la Banda de Música Cruz Roja)
- Juan Carlos Galiano Díaz (Profesor de la UCO, investigador UGR).
- David Guillén Monje (Catedrático de Trompeta CSM Málaga, doctor e investigador UGR).
- David Hurtado Torres (Titulado Superior de Composición y profesor en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla).
- Cristóbal López Gándara (Titulado Superior de Composición y profesor en el Conservatorio de Úbeda)
- Abel Moreno Gómez (Compositor, musicólogo, director, militar y escritor)
- Ángel Luis Pérez Garrido (catedrático de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Málaga, doctor, investigador y profesor de la universidad de Málaga)
- Sara Ramos Contioso (Doctora, investigadora en la UGR y Catedrática de Composición del CSM de Sevilla)
- Torcuato Tejada Tauste (Titulado Superior de Composición, doctor e investigador de la UGR y profesor del CSM de Granada)
-
El congreso se desarrolla en tres jornadas comprendidas entre el 1 y el 3 de marzo de 2024.
- 1 de marzo (9:30-14h): Presentación, concierto de apertura, ponencias de profesores invitados y comunicaciones de alumnos activos.
- 1 de marzo (16:30-20:30h): Ponencias de profesores invitados y comunicaciones de alumnos activos. Mesa redonda.
- 2 de marzo (9:30-14h): Ponencias de profesores invitados y comunicaciones de alumnos activos.
- 2 de marzo (9:30-14h): Ponencias de profesores invitados y comunicaciones de alumnos activos. Mesa redonda.
- 3 de marzo (9:30-14h): Ponencias de profesores invitados y comunicaciones de alumnos activos. Mesa redonda.
- 3 de marzo (16-19h): Taller de creación supervisado por Cristóbal López Gándara (alumnos activos con posibilidad de oyentes).
- 3 de marzo (20:30h): Concierto de la banda “La Oliva” de Salteras, estreno de las marchas de los alumnos activos y de ponentes. Clausura del Congreso.
-
Lugar
- Fundación San Pablo Andalucía CEU
- Las solicitudes se enviarán al correo: congresoHebdomadaSancta@gmail.com
Coste
- Oyentes: 30 €
- Presentación de Comunicaciones: 50 €
- Alumnos activos (Composición): 100 €
Matriculación
- Impreso matrícula
- Impreso otros ingresos
- Los impresos rellenados se enviarán al correo: posgrado.alumnos@ceuandalucia.es y a congresoHebdomadaSancta@gmail.com
Plazo límite de solicitud
- Comunicaciones:
8 de enero de 2024 (23:59h)plazo ampliado para inscribirse hasta el 31 de enero. - Composiciones (alumnos activos): 11 de junio de 2023 (23:59h).
- Oyentes:
24 de enero de 2024 (23:59h)plazo ampliado para inscribirse hasta el 31 de enero.